Previsible continuidad política en Indonesia.

El 14 de febrero la tercera democracia del mundo (277 millones de habitantes), en la que la mayoría de los votantes profesan la religión musulmana, celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias, después de cumplirse el año pasado un cuarto de siglo de la instauración de la democracia en 1998.   

Indonesia ocupa con sus más de 17.000 islas una posición estratégica en la región Indo-Pacífico, bañada por el Océano Indico, el Océano Pacífico, y el Mar de China Meridional, y controla varios de los estrechos (Malaca, Lombok y Makassar) por los que circulan las principales líneas de tráfico marítimo de transporte de hidrocarburos y mercancías entre Oriente y Occidente.

Es una de las economías más dinámicas de la región –con un PIB en PPA de casi 2 millones de Euros en 2022- y con mayor crecimiento en la última década (4.9% en 2023). El país cuenta con abundantes recursos mineros (y pesqueros) de los que se debe resaltar el níquel, vital para las baterías de los coches eléctricos, mineral del que Indonesia es el primer productor mundial. Hace unos días la china BYD, primer fabricante de coches eléctricos del mundo, confirmó el inicio año de la construcción de una fábrica de coches eléctricos en el país. De exportador de níquel a fabricante de coches eléctricos, el gobierno indonesio hace realidad así sus planes de ascender en la cadena global de producción.

Con el presidente Joko Widodo (conocido por Jokowi), en el poder desde 2014 e inmensamente popular, Indonesia ha navegado con éxito la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el Indo-Pacífico: ha seguido una política equilibrada de estrechamiento de la relación económica con China –su primer socio comercial y primer inversor en el país-, pero con la que tiene un conflicto territorial en las Islas Natura en el Mar de China Meridional, y de creciente acercamiento a EEUU y sus aliados asiáticos en el ámbito de la defensa.

Más de 200 millones de votantes elegirán un presidente en un duelo de personalidades en la que una encuesta de este jueves pasado (REUTERS)  mantiene como favorito (con un 45% de apoyo) al ticket del General Prabowo Subianto y Gibran Rakabuming. Prabowo (71 años), actual ministro de defensa, inmensamente rico, perdió las últimas dos contiendas presidenciales en 2014 y 2019 contra Joko Widodo, actual presidente que recuperó al general para la cartera de defensa.

Pravowo devolvió el favor al presidente Jokowi nombrando al hijo de este Gibran Rakabuming (36 años) su socio en la carrera presidencial actual (nominación que fue posible porque previamente el Tribunal Constitucional indonesio permitió, en medio de un escándalo mayúsculo –su presidente es el yerno de Jokowi-, hacer una excepción a la Ley Electoral que establece un mínimo de 40 años para convertirse en candidato elegible a presidente o vicepresidente).

El general Prabowo tiene un pasado turbulento que se remonta a la etapa final del dictador Suharto en la que sirvió como jefe de las fuerzas especiales, a las que se acusa de masacres en Timor del Este y de abusos en la represión de los movimientos democráticos que provocaron la salida de Suharto en1998.

Los adversarios de este ticket se sitúan a casi 20 puntos.  

  • Anies Baswedan (54 años), actual gobernador de Jakarta, al que acompaña Muhaimin Iskandar, el presidente del mayor partido islamista del país. Anies, profesor universitario, se ha ganado fama de tecnócrata eficiente, reputación que utiliza para ganar el apoyo del voto moderado urbano. Este ticket cuenta con un apoyo del 26%.
  • Ganjar Pranowo (55 años), ex Governador de Java en la que es muy popular, y que cuenta con el apoyo de Megawati Sukarnoputri, ex presidenta de Indonesia, hija del legendario Sukarno, y jefa del Partido Democrático Indonesio de la Lucha que ostenta la actual mayoría parlamentaria. La pareja de baile de Ganjar es Mahfud MD, ministro de seguridad de Jokowi. La intención de voto de este ticket ha caído recientemente por debajo de Anies, a un 23%. 

Aunque lidera las encuestas parece difícil que el general Probowo alcance más del 50% de los votos en primera vuelta. En ese caso, los dos candidatos más votados irán a segunda vuelta en mayo / junio. En ese caso, Prabowo siempre podría seducir a su favor a Ganjar, con quien comparte importantes apoyos políticos. Jokowi, cuyo hijo concurre para vicepresidente con el general Prabowo, ha ganado sus dos mandatos en 2014 y 2019 con el apoyo del Partido Democrático de Indonesia que ahora apoya a Ganjar.

Con independencia de quién sea elegido se espera continuidad de las políticas exitosas de Joko Widodo, especialmente el nacionalismo económico y la explotación de minerales que ha garantizado que el país registre un crecimiento económico alto en los últimos años. 

En las elecciones legislativas, el movimiento GERINDRA del general Prabowo también va en cabeza seguido del Partido Democrático Indonesio de la Lucha que apoya a Ganjar, y, en tercer lugar, la Coalición por el Cambio que respalda a Anies.

@lamiradaaoriente

Por La mirada a Oriente

Me interesa entender qué ocurre fuera de nuestras fronteras, analizar por qué ocurre y proyectar escenarios sobre qué puede pasar. Mi formación es multidisciplinar. Tengo un Grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres - London School of Economics and Political Science. También soy licenciado en Derecho y Master en Estudios Europeos por el Colegio de Europa. Desde 2008 pertenezco al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y trabajo para la Administración General del Estado. Anteriormente trabajé más de ocho años en la OSCE, la Asamblea de la OTAN y varias misiones de Naciones Unidas, principalmente en los Balcanes y alguna en África.

1 Comentario

Deja un comentario