¿Por qué debemos mirar más a Oriente?

El Blog “La mirada a Oriente” nace en septiembre de 2014 para acercar al lector a los procesos de cambio político y geopolítico que afectan particularmente a Oriente  y tienen un impacto en el orden y desorden mundial.

En la Aldea Global debemos mirar más a Oriente para entender mejor el mundo en transformación. La transferencia histórica de riqueza y poder de Occidente a Oriente, en particular, a las potencias emergentes de China e India, está forjando un mundo multipolar distinto a la hegemonía imperfecta norteamericana de la posguerra fría o al mundo bipolar anterior. Los procesos de cambio político y geopolítico en el Gran Oriente Medio han acelerado la historia de una región de importancia geo-estratégica para Occidente, plagada de conflictos violentos y rica en hidrocarburos que alimentan la economía internacional.

En el caso de España con mayor razón. La historia, geografía y cultura compartidas, las oportunidades económicas y los retos demográficos y de seguridad aconsejan conocer y comprender bien qué ocurre en la ribera sur y este del Mediterráneo.

La mirada a Oriente es el Blog de José Luis Masegosa Carrillo, jurista y politólogo. Ha trabajado más de ocho años en la OSCE, Asamblea de la OTAN y misiones de Naciones Unidas, principalmente en los Balcanes. Desde 2008 pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y presta servicios para la Administración General del Estado en Madrid.