CLAVES DEL CONFLICTO ENTRE ARABIA SAUDÍ E IRÁN

En una entrega anterior de esta serie Arabia Saudí e Irán en Oriente Medio 2018 vimos como la relación entre Arabia Saudí e Irán ha conocido etapas de tensión y distensión desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1929. Nos detuvimos en la Guerra Iraq-Irán (1980-1988), en la que Arabia Saudí apoyó resueltamente la causa iraquí, un respaldo que acrecentó la desconfianza entre iraníes y saudíes e hipotecó sus relaciones posteriores. La relación también está afectada por la historia de la conquista árabe de Persia en el s. VII y de hegemonía regional del Imperio Persa antes de nuestra era.

En este análisis del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) hemos intentado identificar las claves explicativas de la rivalidad entre saudíes e iraníes.  En una primera parte presentamos el entorno envolvente de esta relación. En una segunda parte, nos detenemos en los vectores estructurales de la relación: la distribución de poder en la región, el antagonismo ideológico, el sectarismo, los intereses divergentes de estas dos economías rentistas, y la percepción de amenazas.

Podéis acceder a la publicación GESI aquí. 

@lamiradaaoriente

Anuncios

Acerca de La mirada a Oriente

Me interesa entender qué ocurre fuera de nuestras fronteras, analizar por qué ocurre y proyectar escenarios sobre qué puede pasar. Mis áreas de interés son Irán, Oriente Medio y Norte de África, y la política exterior de Estados Unidos en esas zonas. Mi formación es multidisciplinar. Tengo un Grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres - London School of Economics and Political Science. También soy licenciado en Derecho y Master en Estudios Europeos por el Colegio de Europa. Desde 2008 pertenezco al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y trabajo para la Administración General del Estado. Anteriormente trabajé más de ocho años en la OSCE, la Asamblea de la OTAN y varias misiones de Naciones Unidas, principalmente en los Balcanes y alguna en África.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Serie Arabia Saudí - Irán 2018 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s