Elecciones en región Indo-Pacífico en 2024.

En el Blog La mirada a Oriente estaremos muy pendientes en 2024 de una serie de elecciones que se celebran en países con un peso geopolítico significativo en Oriente.

Setenta y seis países en el mundo –incluyendo los 27 de la UE-, más de la mitad de la población mundial,  acudirán a las urnas en 2024.

En la región Indo-Pacífico, la democracia más grande del mundo –India- celebrará elecciones generales. También celebrarán elecciones dos de las otras cinco grandes democracias –Indonesia y Bangladesh-. Pakistán, que tiene un régimen híbrido, también lo hará.

Las elecciones en Taiwán tendrán un impacto desproporcionado a sus 26 millones de habitantes, porque afectarán a sus relaciones con China, a la seguridad en el estrecho de Taiwán y, por tanto, a la rivalidad entre la República Popular de China y Estados Unidos, la otra gran democracia que elegirá inquilino de la Casa Blanca el 5 de noviembre.

Ilustración: The Economist.

Nos vamos a detener en las elecciones, por orden cronológico, de los países clave en la región Indo-Pacífico.

BANGLADESH 7 DE ENERO. ELECCIONES GENERALES.  

  • Los bangladesíes (el país tiene 178 millones de habitantes) tendrán dos opciones el próximo 7 de enero: confirmar a Sheij Hasina, primera ministra desde 2009, de la mayoritaria Liga AWAMI, o boicotear las elecciones siguiendo el llamamiento del principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh. Más de dos docenas de partidos políticos participan en las elecciones, pero son muy minoritarios, y solo aportan a la Liga AWAMI la apariencia de unas elecciones competitivas. 
  • Hasina puede presumir de una década de rápido crecimiento económico y mejora de las condiciones de vida del pueblo, a expensas de una degradación de la política. Las elecciones de 2014 y 2019 registraron muchas irregularidades.
  • En la actualidad, el líder de la oposición se encuentra bajo arresto domiciliario y sus líderes y militantes han sido encarcelados o están escondidos. La primera ministra controla con mano de hierro la policía y el aparato judicial, y así garantiza el orden. En estas condiciones, el Partido Nacionalista de Bangladesh declinó participar en las elecciones cuando la PM rechazó dejar el poder y permitir que una administración interina organizase las elecciones –una institución abolida por un cambio constitucional en 2011 con el apoyo de la predominante Liga AWAMI de Hasina.
  • Importancia geopolítica. La India ha rechazado pronunciarse porque las elecciones son “una cuestión interna”, en realidad teme que Bangladesh se decante por un rival como China, principal socio comercial de Bangladesh y apoyo de la Primera Ministra. La rivalidad entre EE.UU. y China en la región Indo-Pacífico explica, según muchos, la contención estadounidense –sanciones a unidades de la policía por las muertes extrajudiciales-. La UE y EE.UU., principales mercados de exportación de la industria textil de Bangladesh, tendrán difícil mirar a otro lado si finalmente las elecciones son una farsa.

TAIWÁN 13 DE ENERO, ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS.

  • Casi 20 millones de votantes elegirán presidente-vicepresidente y 113 diputados del Yuan. Dos relatos compiten por el apoyo popular: el candidato presidencial del Kuomintang, Hou Yu-ih, pro-unificación, plantea una elección entre guerra o paz, mientras q el candidato del gobernante y soberanista Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, presenta los comicios como un voto por la democracia o la autocracia
  • La ruptura de negociaciones el 24 de noviembre entre el Kuomintang y el Partido del Pueblo Taiwanés, tercero en la carrera presidencial, para presentar un ticket conjunto, ha dividido el voto de la oposición y favorecido las expectativas de Lai Ching-te, que lidera las encuestas y solo necesita una mayoría simple para ser elegido presidente.
  • Importancia geopolítica. El estrecho de Taiwán es uno de los corredores marítimos más frecuentado del mundo -ruta de paso de aproximadamente la mitad de los portacontenedores en el mundo, en 2022.
  • Taiwán produce más del 60% de semiconductores en el mundo y la empresa taiwanesa Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) fabrica el 90% de los chips de última generación (de 10nm o menos, o lo que es lo mismo 10.000 veces más finos que una hoja de papel). Los semiconductores representan el 15% del PIB.
  • La decisión popular definirá la relación de Taiwán con la China comunista, y, por tanto, repercutirá sobre la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
  • La victoria de Lai Ching-te, el escenario más probable en estos momentos y el escenario indeseado de China, anticipa volatilidad e inestabilidad en el estrecho de Taiwán, y la consolidación de la llamada “nueva normalidad”, la presencia masiva del Ejército de Liberación Popular en las inmediaciones de Taiwán en maniobras cada vez más regulares con las que China intenta descubrir los puntos débiles de la defensa taiwanesa y desgastar la moral del pueblo taiwanés.

PAKISTÁN, 8 DE FEBRERO. ELECCIONES GENERALES.

  • El 8 de febrero –no se descarta un nuevo retraso electoral- acudirá a las urnas para elegir la cámara baja del Parlamento este país de 245 millones de habitantes. El contexto económico es de alto endeudamiento, pendiente de las líneas de vida del FMI, y de inestabilidad política derivada de la salida accidentada del Primer Ministro Imran Khan en 2022.
  • Las Fuerzas Armadas, que son las que gobiernan en la sombra, han rescatado al ex Primer Ministro de Pakistán Nawaz Sharif, que se presentará por parte de la Liga Musulmana de Pakistán, el socio político preferido de los militares, para competir contra el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf del ex PM Imran Khan, actualmente en la cárcel y con su candidatura en duda. 
  • Importancia geopolítica. El país ha perdido el peso geopolítico que tuvo para Washington durante la Guerra contra el Terror en Oriente Medio.
  • China ha ido ganando cada vez más influencia en el país gracias a sus inversiones en proyectos de infraestructuras, es su primer socio comercial y un importante proveedor de armamento. Pekín puede utilizar esta relación privilegiada con Islamabad como instrumento de presión estratégica a la India, su rival regional y asociado de Estados Unidos.

INDONESIA 14 DE FEBRERO, ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS

  • Más de 200 millones de votantes (el país tiene 277 millones de habitantes) elegirán un presidente en un duelo de personalidades entre el tandem Prabowo Subianto, actual ministro de defensa – Gibran Rakabuming, el hijo mayor del presidente saliente, Joko Widodo, que deja el cargo con un 80% de popularidad, y, por otra parte, Ganjar Pranowo, ex Governador de Java en la que es muy popular, y que cuenta con el apoyo del partido del presidente Widodo que tiene mayoría parlamentaria. Prabowo lidera las encuestas, pero es improbable que alcance la presidencia en primera vuelta por lo que los candidatos más votados irán a segunda vuelta en mayo / junio.
  • Con independencia de quien sea elegido se espera que continúe las políticas exitosas de Joko Widodo (en el cargo desde 2014), especialmente el nacionalismo económico y la explotación de minerales que ha garantizado que el país registre un crecimiento económico alto en los últimos años.  
  • Importancia geopolítica. Con Joko Widodo, Indonesia ha navegado bien la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el Indo-Pacífico.  El gobierno indonesio ha seguido una política equilibrada de estrechamiento de la relación económica con China –su primer socio comercial y primer inversor en el país-, y acercamiento a EEUU y sus aliados asiáticos en el ámbito de la defensa.
  • Asimismo, ha promovido en la ASEAN, organización de diez países del sudeste asiático que lidera, una política de equidistancia entre Washington y Pekín.  
  • Indonesia ocupa con sus 12.000 islas una posición estratégica en la región: el Océano Indico baña su costa occidental, el Pacífico su costa oriental, y el Mar de China Meridional el norte. Junto con sus enormes recursos minerales y pesqueros, el país controla varios de los estrechos (Malaca, Lombok y Makassar) por los que circulan las principales líneas de tráfico marítimo de transporte de hidrocarburos y mercancías entre las economías ricas del este asiático y el Oriente Medio / África (origen de materias primas) y Europa (destino de mercancías).

INDIA, ABRIL / MAYO. ELECCIONES GENERALES

  • Dos relatos chocarán en las elecciones generales a Lok Sabha (la cámara baja del Parlamento indio) en la democracia más grande del mundo (más de 1400 millones de habitantes): BHARAT e INDIA. De un lado, “Bharat” es el nombre de India en hindi que quiere oficializar Narendra Modi, Primer Ministro del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) que busca un tercer mandato.  Modi ha conseguido dos cómodas mayorías en 2014 y 2019, como representante de la “hindutva”, la corriente más extremista del nacionalismo hindú, que apuesta por la simbiosis entre hinduismo y la India, y niega, por tanto, la diversidad y pluralismo que son intrínsecos al subcontinente indio. Enfrente tendrá la alianza de partidos opositores INDIA, acrónimo de siglas en inglés de Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de India, liderada por el Congreso Nacional el partido predominante en la política india desde su independencia. 
  • Modi cuenta a su favor con su altísima popularidad, un balance de mejora de los servicios a los ciudadanos y una percepción popular de una India exitosa en el terreno internacional. El Congreso Nacional critica que las políticas a favor de la mayoría hindú (el 80%) y la discriminación y violencia contra la minoría musulmana (14%) atentan contra la constitución secular. INDIA desaprovechó una oportunidad de oro en las elecciones en cinco estados del pasado 7 de noviembre en las que el Congreso Nacional solo se hizo con un gobierno mientras que el BJP le arrebató el control de dos estados y conservó el control de uno. Puede ser el preludio de una tercera victoria consecutiva de Narendra Modi en las elecciones generales, que pronostican todas las encuestas.

Importancia geopolítica. Se extiende entre el establishment indio una percepción de estar atrapados en un “cerco estratégico” orquestado por China: Pekín ha penetrado con sus inversiones y comercio el Asia Meridional, el patio trasero de la India (Pekín es primer socio comercial de la región, incluyendo de India e importante inversor), se ha dotado de la Marina de Guerra más grande del mundo que ya actúa en aguas del Océano Índico, y ha aumentado la presión militar sobre India en la frontera del Himalaya.

  • A pesar de la deriva iliberal del PM indio, Occidente limita sus críticas porque la India es clave en la estrategia estadounidense de contención de China.
  • El estrechamiento de relaciones con EEUU es el principal giro estratégico de la política india de la era Modi, que puede contribuir con las inversiones de empresas estadounidenses (primer inversor en India) a mitigar la dependencia económica de China, y con los nuevos acuerdos en materia de defensa, limitar la dependencia india del armamento ruso.
  • La política de alianzas de Modi se extiende a otros aliados de EEUU en la región (Japón, Australia), también funciona como elemento compensador del avance lento del poder relativo de India en la región Indo-Pacífico y en el mundo, en contraste con el crecimiento meteórico del peso de China. La India es la 4ª economía mundial (PIB PPP) después de China, EEUU, y UE, y los programas de modernización de las FF.AA. indias avanzan lentamente (ha botado recientemente primer portaaviones de fabricación india, el INS Vikrant).

COREA DEL SUR 10 DE ABRIL. ELECCIONES PARLAMENTARIAS.

  • Corea del Sur (52 millones  de habitantes) se encamina hacia unas elecciones legislativas trascendentales para su presidente Yoon Suk Yeol, en el cargo desde abril de 2022. La Asamblea Nacional, en la que el opositor Partido Democrático (Minjoo) tiene mayoría parlamentaria, ha boicoteado la legislación promovida por el presidente Yoon Suk Yeol del Partido del Poder del Pueblo, privándole de réditos electorales para vender y pedir una mayoría parlamentaria para un gobierno fuerte. Las encuestas dan alguna ventaja al Partido Democrático, pero el resultado de la contienda no está escrito. El Partido Democrático tiene entre sus filas líderes acusados de corrupción y el Presidente ha remodelado su gobierno recientemente para preparar las elecciones parlamentarias.
  • Importancia geopolítica. Yoon Suk-yeol ha reforzado la alianza del país con los EE.UU., deteriorada durante la presidencia de Moon Jae-in (2017-2022) del Partido Democrático durante la cual la prioridad fue la asociación estratégica con China, su mayor socio comercial y presunta palanca para influir en la acción de Corea del Norte. En una cumbre con Japón y Estados Unidos en Camp David en agosto pasado se impulsó el diálogo estratégico a tres y se acordó reforzar la cooperación en misiles balísticos.
  • Con anterioridad el presidente Yoon Suk-yeol había mejorado las relaciones con Japón, gracias a un acuerdo con el PM Kishida Fumio para compensar a las víctimas de la ocupación nipona con un fondo dotado por Corea del Sur, y el cierre de una disputa comercial que se remonta a 2019.  
  • Corea del Sur, aliado de Estados Unidos que dispone en el país de bases militares y de más de 30000 soldados, es un activo valioso en la estrategia estadounidense de contrapeso de China al disponer de un ejército de 555.000 soldados bien entrenado y equipado gracias a una potente industria de armamento.

OTRAS ELECCIONES EN LA REGION INDO-PACÍFICO EN 2024

  • También estaremos pendientes de varias elecciones en estados insulares en los Océanos Índico y Pacífico que han adquirido peso debido a su soberanía y jurisdicción sobre el 20% de los océanos del mundo y, por tanto, de los recursos minerales y pesqueros en las correspondientes zonas económicas exclusivas.
  • En mayo habrá elecciones generales en Islas Salomón, un estado insular que hizo saltar la alarma en Australia y EE.UU. en abril de 2022 cuando firmó un acuerdo con China que, entre otras cosas, permite a los buques de guerra chinos utilizar los puertos isleños.
  • En septiembre de 2024 también Sri Lanka, país en la bancarrota, muy endeudado con China, celebrará comicios para elegir a presidente y Parlamento.
  • Por último, Islas Maldivas celebrará elecciones parlamentarias en 2024 después de elegir en 2023 a Mohamed Muizzu, de perfil pro-chino. 

ESTADOS UNIDOS, 5 DE NOVIEMBRE. ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS

  • Las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre tendrá un impacto decisivo en la región Indo-Pacífico y en el resto del mundo. Previsiblemente, Donald Trump, el mejor posicionado de los aspirantes republicanos para ganar la nominación del partido, se enfrentará al presidente Joe Biden. Trump es una amenaza existencial para la democracia americana según Biden, que se presenta para bloquear el paso a Trump; D. Trump minará el campo demócrata insistiendo en que la salud de Biden le imposibilita para un segundo mandato.
  • En política exterior, ambos han asumido el proteccionismo económico, pero Trump es un aislacionista y Biden no. Los gobiernos de la Unión Europea, Taiwán y Ucrania mirarán con recelo una victoria de Donald Trump del que se duda su compromiso con la OTAN, la defensa de Ucrania o de Taiwán.
  • En el Indo-Pacífico, la administración Biden ha profundizado en la estrategia competitiva con China, seguida por la administración Trump, para salvaguardar la primacía militar, económica y tecnológica de los EE.UU. en la región y en el mundo. Por tanto, gane quien gane se espera continuidad en lo esencial en la estrategia hacia China, aunque las formas y los medios importan. La política trumpiana probablemente será más errática y se esforzará menos por buscar puntos de encuentro entre las dos grandes superpotencias para contribuir a soluciones mundiales a problemas globales –cambio climático. El valor que conceden a las alianzas Biden y Trump es muy distinto. Biden ha fiado a la concertación con sus aliados Australia, Japón, Corea del Sur, Islas Filipinas y asociados la India y Taiwán una parte del esfuerzo de contención de China, mientras que Trump ninguneó a sus aliados asiáticos y europeos durante su mandato, sin llegar a romper las alianzas.

OTRAS ELECCIONES.

  • La República Islámica de Irán, clave en la estabilidad del Golfo Pérsico que alimenta con hidrocarburos las economías dinámicas del Indo-Pacífico y cada vez más cercano a China, celebrará elecciones el 1 de marzo al Parlamento y a la Asamblea de Expertos. Ocurrirán en un contexto de profunda crisis económica y deterioro de las condiciones de vida de los iraníes. Las sanciones internacionales no dan respiro. Tampoco el gobierno de Ebrahim Raisi que ha sido catalogado como el más inepto de la historia de la República. A pesar de ello, la resistencia del régimen islámico ha sido probada después de meses de protestas populares, eso sí sin liderazgo, a raíz de la muerte de una joven en una comisaría de policía de la moral por no llevar el velo.
  • El contexto regional amenaza con empeorar la situación. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con su enemigo tradicional, Arabia Saudí, y el encauzamiento del conflicto yemení, se interpretaron como mensajes del régimen de su estrategia de centrarse en cuestiones domésticas, en la mejora de la maltrecha economía iraní, para salvaguardar al régimen en un momento muy crítico, como es la antesala de la sucesión de Ali Jamenei (87 años). La desestabilización de la zona a raíz de los atentados del 7 de octubre y la guerra de Gaza han complicado la situación de un régimen que necesita mantener viva su capacidad de disuasión a través del eje de resistencia (Hizbullah en Líbano, régimen sirio, hutíes en Yemen, milicias en Iraq) sin provocar un conflicto abierto.
  • En los próximos meses, el régimen se centrará en la gestión de la escalada del conflicto en Oriente Medio mientras intenta consolidarse en unas elecciones parlamentarias, mucho menos competitivas de lo que fueron en décadas anteriores, y con la elección de los expertos que muy previsiblemente seleccionarán al próximo líder supremo de Irán.
  • Los 27 países de la Unión Europea, tercer bloque económico, e importante socio comercial e inversor en la región Indo-Pacífico, acudirán el 9 de junio a las urnas para elegir a 720 eurodiputados del Parlamento Europeo, que debe aprobar la elección de presidente de la Comisión Europea. El Reino Unido también probablemente irá a las urnas en octubre para elegir a su Parlamento.
  • Por último, Rusia también acudirá a las urnas para elegir, se puede anticipar con bastante seguridad salvo un cisne negro, por mayoría aplastante a Vladimir Putin como presidente en su tercer mandato consecutivo.

@lamiradaaoriente

Por La mirada a Oriente

Me interesa entender qué ocurre fuera de nuestras fronteras, analizar por qué ocurre y proyectar escenarios sobre qué puede pasar. Mi formación es multidisciplinar. Tengo un Grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres - London School of Economics and Political Science. También soy licenciado en Derecho y Master en Estudios Europeos por el Colegio de Europa. Desde 2008 pertenezco al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y trabajo para la Administración General del Estado. Anteriormente trabajé más de ocho años en la OSCE, la Asamblea de la OTAN y varias misiones de Naciones Unidas, principalmente en los Balcanes y alguna en África.

1 Comentario

Deja un comentario