¿Por qué debemos mirar más a Oriente?

En la Aldea Global debemos mirar más a Oriente para entender mejor el mundo en transformación que nos ha tocado vivir. Por dos razones. En primer lugar, la transferencia histórica de riqueza y poder de Occidente a las potencias emergentes de China e India está creando un mundo multipolar distinto a la hegemonía imperfecta norteamericana de la posguerra fría o al mundo bipolar de la Guerra Fría.

En segundo lugar, los procesos de cambio político (La fallida Primavera Árabe) y de desintegración de muchos de los Estados en el Gran Oriente Medio han acelerado la historia de una región de importancia geoestratégica para Occidente, plagada de conflictos violentos y rica en hidrocarburos que alimentan la economía internacional.

En el caso de España con mayor razón. La historia, geografía y cultura compartidas, las oportunidades económicas y los retos demográficos y de seguridad aconsejan conocer y comprender bien qué ocurre en la ribera sur y este del Mediterráneo.

Acerca de La mirada a Oriente

Me interesa entender qué ocurre fuera de nuestras fronteras, analizar por qué ocurre y proyectar escenarios sobre qué puede pasar. Mis áreas de interés son Irán, Oriente Medio y Norte de África, China y la política exterior de Estados Unidos en esas zonas. Mi formación es multidisciplinar. Tengo un Grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres - London School of Economics and Political Science. También soy licenciado en Derecho y Master en Estudios Europeos por el Colegio de Europa. Desde 2008 pertenezco al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y trabajo para la Administración General del Estado. Anteriormente trabajé más de ocho años en la OSCE, la Asamblea de la OTAN y varias misiones de Naciones Unidas, principalmente en los Balcanes y alguna en África.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s